GLOSARIO DE TÉRMINOS ASTROLÓGICOS - PRIMERA ENTREGA (A a la E)

Actualizado: jul 21



"Lo mejor que se puede compartir, es el conocimiento".

- Alain Ducase, Chef, empresario y gurú de la gastronomía francesa.



Los astrólogos siempre publicamos, por decirlo así, «en nuestros términos», y es frecuente que, a pesar de dejar expuesta y aclarada la idea general, los términos nativos de la astrología suelen emerger como un lenguaje lejano y de muy poca apropiación.

Debido a esto he considerado escribir una serie de publicaciones con el propósito de familiarizarnos con la terminología astrológica, lo que nos llevará a una mejor comprensión de la interpretación que tenga lugar en nuestro día a día, bien sea la lectura del clima astrológico de un determinado período de tiempo, o incluso, la de la propia carta natal. Aquí la primera entrega, de la A a la E. Espero sea de utilidad.






ASCENDENTE

Es el signo de Zodíaco (inicio de la Casa I) que corresponde al punto más al Este de la bóveda celeste en un determinado momento y lugar; dependiendo del momento del nacimiento, es decir fecha y día, cada uno de nosotros tiene un signo ascendente.

El signo que está en el horizonte, en un momento dado se llama ascendente o signo ascendente. El ascendente es el signo que indica la imagen de la persona, la voluntad de acción, cómo es su cuerpo y el concepto que tiene de sí misma; su yo personal, por oposición al yo espiritual, que está indicado por su signo solar.


ASPECTOS

Los aspectos son las relaciones angulares entre los planetas, el modo como se estimulan o se afectan los unos a los otros. Si dos planetas forman un aspecto (conexión) armonioso, tienden a estimularse de un modo positivo y útil. Si forman un aspecto difícil, se influyen mutuamente de un modo tenso, lo cual provoca alteraciones en la influencia normal de esos planetas.



CARTA ASTRAL

Es el «manual de funcionamiento» individual y personal. Es un mapa de la esfera celeste, para un momento y lugar dados, que representa la ubicación de los planetas en la eclíptica (signos zodiacales) y posición relativa al horizonte y meridianos natales (Casas) así como sus respectivas relaciones (por aspecto).

Se organizan y clasifican varios tipos de cartas astrales: de nacimiento (Carta Natal), de revolución o retorno, de un evento, horarias, combinada, También se le denomina de otras formas como: tema, mapa o figura, la carta astral es como un espejo que nos va mostrando si nos permitimos identificar lo que es mejor para nosotros mismos.


CASAS

El sistema de casas es entonces una matriz que distribuye la energía y la va ubicando en distintos tipos de experiencia.


Las Casas se encuentran numeradas del 1 al 12 dentro de la rueda zodiacal, y se cuentan a partir del Ascendente o casa 1 en el sentido contrario a las agujas del reloj. Generalmente en una Carta Natal la numeración de las Casas Zodiacales se realiza con números romanos.


Recibe este nombre cada uno de los doce sectores en que se divide el Zodíaco en un determinado momento y lugar. Se ordenan de manera contraria a las agujas del reloj y comienzan siempre por el signo ascendente.


Hay doce Signos del Zodíaco y doce casas o áreas de experiencia. Los doce signos son los tipos de personalidad y las diferentes maneras que tiene de expresarse un determinado planeta. Las casas indican en qué ámbito de la vida tiene lugar esa expresión.


Una Casa puede adquirir fuerza e importancia, y convertirse en una casa poderosa, de distintas maneras: si contiene al Sol, la Luna o el regente de la carta astral, si contiene a más de un planeta, o si el regente de la casa está recibiendo un estímulo excepcional de otros planetas.


Las casas representan áreas de experiencia en que determinadas energías van a manifestarse o jugarse para nosotros, y aquí aparece una complejidad más en la interpretación.


  • Primera casa: acción, identidad, cuerpo e imagen personal,

  • Segunda casa: hacer, mi autoestima, tener, dinero y posesiones.

  • Tercera casa: comunicación, aprendizaje intelectual y social.

  • Cuarta casa: acción emocional, el alma, nosotros, hogar, familia y vida doméstica

  • Quinta casa: querer, seguridad de la identidad del yo, diversión, creatividad, especulaciones y aventuras amorosas.

  • Sexta casa: aprendizaje material, cómo, salud y trabajo,

  • Séptima casa: acción intelectual y social, alianzas, matrimonio y asociaciones.

  • Octava casa: seguridad del alma, seguridad emocional, eliminación, transformación y dinero de otras personas, también el propio.

  • Novena casa: aprendizaje en el nivel de la identidad, viajes, educación, religión y filosofía, parientes políticos.

  • Décima casa: acción a nivel material, actitud ante las figuras de autoridad, carrera profesional, la vocación la esencia.

  • Undécima casa: fijar las ideas en forma de ideologías, seguridad intelectual y social, amigos, actividades en grupo, inspirar a otros.

  • Duodécima casa: aprender a nivel del alma y emocional, sabiduría espiritual y sumisión a un nivel de unidad superior, entrega y liberación.


CUALIDADES

Son los grupos en los que se clasifican los signos dependiendo de ciertas características. Pueden ser cardinales, fijos y comunes.


Signos cardinales (compuesto por Aries, Cáncer, Libra y Capricornio): son signos activos, dinámicos y su cualidad es la acción.


Signos fijos (compuesto por Leo, Tauro, Acuario y Escorpio): se caracterizan por ser prudentes y tener una enorme fuerza de voluntad.


Signos comunes (compuesto por Sagitario, Virgo, Géminis y Piscis): su característica es que pueden adaptarse a diversas situaciones y son muy reflexivos.


CRUZ

Configura la motivación o impulso básico del signo. Nos indica la ley que está detrás y responde al porqué de una actuación determinada. Existen tres cruces: cardinal, fija y mutable. Cruz cardinal: (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio). Son las que coinciden con el inicio de las cuatro estaciones (primavera, verano, otoño e invierno) y corresponden al principio de acción, a un tipo de energía dirigida hacia una meta. Se rigen por la ley del poder y la voluntad.


Cruz fija: (Tauro, Leo, Escorpio y Acuario). Son las que se mueven por el principio de la conservación y aprovechamiento que el signo cardinal anterior empezó. Buscan estabilidad y seguridad porque se rigen por la ley de la economía.


Cruz mutable: (Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis). Son las que coinciden con el final de cada una de las estaciones del año. Se rigen por la ley del amor y la sabiduría. Buscan la relación y el intercambio para cambiar un estado que los signos fijos han construido.



DESCENDENTE

Tal como su nombre lo indica, es lo opuesto al ascendente y ocupa la posición más al occidente en cierto tiempo y lugar. DC o Descendente: Marca el lugar de relación en el sentido más amplio: interacción y cooperación con otro.


Es donde la persona da pasos para establecer contacto. Revela la facilidad con que se relaciona con los demás y hasta qué punto puede mirar el mundo desde el punto de vista de otros. Nos indica la capacidad de compromiso e intimidad.


Representa la necesidad de aceptar el hecho de que se está en pareja y reconciliarse con las necesidades propias y de la otra persona. También nos habla de los atributos que se proyectan en los demás. Las facetas que se viven más a través de una pareja, un amigo, más que a través de uno mismo. Nos permite reconocer cualidades inaceptables en nosotros mismos que rechazamos, pudiendo así integrarlas y aceptarlas.




ELEMENTOS

Para el estudio y análisis de la carta natal es necesario tomar como parte integral, el estudio de los cuatro elementos de la materia en cada ser vivo:

  • Fuego: Aries, Leo, Sagitario.

  • Tierra: Capricornio, Tauro y Virgo.

  • Aire: Libra, Acuario y Géminis.

  • Agua: Cáncer, Escorpio y Piscis.

La distribución de los planetas en los distintos elementos nos da una primera idea del tipo de energía que una persona percibe y expresa de acuerdo a su carta natal.

Fuego: personas activas y dinámicas que se expresan con espontaneidad e iniciativa y de forma autoafirmada, y que responden de forma rápida e intuitiva a nuevas situaciones.

Tierra: necesidad de seguridad, estabilidad y concreción. Búsqueda de permanencia y estructura que se manifiesta a través del mundo material, de lo concreto y práctico.

Aire: necesidad de comunicación y de relacionarse. Buscan el intercambio de ideas, de pensamientos o de conocimientos y se mueven en el terreno del intelecto, de la mente y de la lógica.

Agua: su percepción se basa en la intuición y los instintos. Son personas receptivas que se relacionan con las emociones, los sentimientos y la conexión psíquica.




--

María del Pilar Álvarez Ochoa

Astróloga Transpersonal


--

Etiquetas

#Cosmoterapia #CartaNatal #DEscendente #Nacimiento #Astrología #Aspectos #Ascendente #Descendente #12Casas #ModosAstrológicos #Cruz #Cualidades #Zodíaco #SignosZodiacales #Aries #Cáncer #Libra #Capricornio #Tauro #Leo #Escorpio #Acuario #Géminis #Virgo #Sagitario #Piscis #SignoSolar #Cardinal #Fijo #Mutable



CONTACTO
Agenda una Cita de Cosmoterapia para Lecturas y Consultas 
  Tel: +(57) 311 479-4745 (Colombia)
  Email: contacto@cosmoterapia.com
arrow&v

© 2020 Creado por Cosmotereapia.com